Iron Fist (2017) 1T
El Puño de Hierro llega a Nueva York
Danny Rand, el multimillonario que dieron por muerto hace mucho tiempo, volvió la ciudad. La historia de orígenes del último de los ‘Defenders’ ya está en Rublog y aquí analizaremos su primera temporada.
Partiré el comentario con que esta temporada es la más débil de lo que hasta ahora ha exhibido Marvel Series en Netflix, que tiene grandes momentos pero que se queda algo corta en cuanto a la resolución de conflictos, y que a diferencia de las otras tres series (Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage) todo pasa un poco más lento, lo cual no tiene por qué ser malo, pero en Iron Fist se hace algo tedioso.
Otro aspecto en lo cual queda al debe es el carisma de sus personajes y sus actitudes con algunas acciones de Danny Rand, que a mi gusto son mal llevadas, como cuando Danny empieza a colapsar y aparecen esos colores amarillos medios borrosos. Bueno, en esos momentos siento que las acciones de los personajes que lo rodean son altamente convenientes para el desarrollo de la trama, lo cual le resta algo de realismo a la escena.
Cosas positivas, las coreografías de combate. Sin duda la serie gana mucho en este aspecto y le doy el respaldo al intérprete de Danny Rand por el entrenamiento que recibió y lo que aprendió para realizar al personaje.
Lamentablemente, como ya todos sabrán, no vemos el traje Iron Fist de los cómics, ni tampoco tenemos alguna referencia a este, salvo por el dragón de K’un-Lun. Hablando de este extraño pueblo, la serie pierde mucho ya que no nos entrega ninguna escena de cómo era K’un-Lun, nada… solo escenas en donde apaleaban a Danny, tampoco hay mayores referencias a esa batalla donde Rand se queda con el título de Iron Fist. Ojalá se lo guarden para la segunda temporada, pero eso me dejó con gustito a poco.
¿Quién este héroe-monje/chaolí?
Nacido en cuna de oro, hijo de Wendell Rand y Heather Duncan, propietarios de ‘Empresas Rand’.
La historia de los cómics es diferente a la de la serie. En la historieta Wendell, padre de Danny, había pasado por K’un-Lunn. Un día, cuando Wendell ya estaba casado, fue junto a sus esposa e hijo a visitar esta mística ciudad, pero un fatídico accidente les quitó la vida, dejando a Danny a la deriva y siendo adoptado por los ancianos de este extraño lugar.
El pequeño Rand es entrenado por Lei Kung y resulta ser el más talentoso de los estudiantes. Cuando cumple 19 enfrentó a Shou-Lao, el dragón inmortal, para reclamar el poder del Iron Fist.
Cuando K’un-Lunn reaparece en el plano terrestre (cosa que ocurre cada 10 años) Danny vuelva a New York para enfrentar a Harold, el asesino de su padre. Finalmente este le perdona la vida.
Más adelante, cuando Danny ya se consolida como Iron Fist, comienza a trabajar con Luke Cage como los ‘Héroes de Alquiler’. También se enamora de Misty Knight.
Otro aspecto fundamental de la mitología de Iron Fist es precisamente su Puño de Hierro. Nos emocionamos con cada intervención de este y como es una historia de orígenes, dejamos pasar que no se utilice con mayor regularidad… Pero igual creo que nos faltó más del puño brillante.
De igual forma, se disfruta con buenos momentos ya que la serie sirve como plataforma para conocer más de la misteriosa ‘Mano’, esta extrañísima sociedad antigua.
El villano me pareció interesante, pero no terminó por convencerme del todo. Su dualidad permanente no se desarrolla sino hasta el final, ya que él contra La Mano no tenía absolutamente ninguna posibilidad. Y bueno, el final de la temporada quedó absolutamente abierto con las últimas dos escenas que nos marcarían la pauta a lo que podría ser la segunda temporada del Puño de Hierro.
Hablando de lo que es la fotografía y los escenarios, esta serie es mucho más brillante que las otras, por ende más optimista. Muestra a un héroe primerizo, muy inocente en cómo funciona el mundo, pero con una voluntad de acero. Se cree el cuento de Iron Fist, enemigo jurado de La Mano, pero cree que es el único.
La serie no tiene un color definido, como el rojo de Daredevil, el púrpura de Jessica o el amarillo de Luke. Irradia algo de esperanza, aunque el personaje lucha constantemente con su propia oscuridad. De igual forma, la construcción de sus planos, escenas y fotografía, nos dan a entender de que la luz es la que termina por imponerse, lo que lo hace ser un Iron Fist diferente a sus predecesores.
Dentro de todo, la serie funciona como historia de orígenes, pero comparado con las otras series y además teniendo en cuenta que años antes se había estrenado Arrow, que contiene una trama similar, hizo que la percepción de esta historia quedara algo corta.
Personajes
Actuaciones
No son brillantes, pero si poseen calidad. Les falta carisma a algunos personajes, pero tampoco son maaaalas, son decentes. Quedan cortas por la calidad actoral en Daredevil o Jessica Jones, pero son aceptables.
Dentro de estos, me gusta mucho la actuación de Danny Rand, interpretado por Finn Jones. Yo al menos le compro su personaje de recién llegado, de una cultura absolutamente diferente y hasta incomprendido por los que lo rodean. Lo que me pasó es que el resto de los personajes como que les faltó algo… No sé si no abrirse a la posibilidad de que fuera él, ya que yo actuaría muy distinto si veo a un amigo que di por muerto hace mucho tiempo, pero bueno… Hubo algo ahí que no terminó por convencerme.
Otro que destaco en esta pasada es Ward Meachum interpretado por Tom Pelphrey. Me gustó mucho su sufrimiento personal, sus actuaciones y sus intervenciones. Mención especial para Rosario Dawson, nuestra Claire Temple, que también tiene un papel un poco más protagónico, como en Luke Cage.
Bakuto, miembro de La Mano, y encarnado por Ramón Rodríguez, cumplió una buena labor.
La Nota
Rublog le otorga un 6.2 a la primera temporada de Iron Fist.
Mejores Capítulos |
1° Bar the Big Boss: Este es el capítulo 12 en donde la serie tiene sus mejores momentos. 2° The Blessing of many fractures: A mi juicio este capítulo es muy entretenido. Además Danny enfrenta a sus demonios viajando en avión y pasando por donde ocurrió su tragedia. Las escenas de batalla de este capítulo son muy buenas. 3° Snow Gives Way: La verdad es que me enganchó este capítulo. Como parte la serie con la historia de la llegada de Danny me hizo querer conocer más a Iron Fist. Bien logrado el episodio inicial. |
|
Temática y desarrollo |
Acción y ciencia ficción. Las consignas de las series anteriores habían sido las típicas de los héroes. Súper fuerza, habilidades especiales por algún accidente, mezcla de químicos, etc, pero esta historia prometía por lo místico. El ‘Chi’, K’un-Lunn, La Mano, vida eterna, dragones, etc. Cosas increíbles, incluso para los que son increíbles. Faltó más desarrollo de esta esfera mística, ya que lo único que vemos de aquel mundo es el puño brillante en un par de ocasiones. El arco es algo débil en relación a sus predecesoras. Su resolución de conflictos dejó que desear, pero abrió la puerta a una segunda temporada. |
6.0 |
Actuaciones |
Aceptables. No brillantes, pero bien ejecutadas. Lo mejor son las coreografías de batallas. Como el arte marcial es el Kung-Fu, las batallas son bastante solidas. Aún así, desconozco la ejecución perfecta de este arte marcial, pero al menos para mí está bien realizada. |
6.0 |
Estética | Es más brillante que las otras series. No posee un color definido. Irradia cierta luz en una ciudad tan oscura como New York.
Me gustó el Puño de Hierro, pero no me gustó como graficaron las luchas internas de Danny cuando recordaba el accidente de sus padres y luchaba por controlar su ira. |
6.5 |
Soundtracks |
Me agradó. No fue así como que quedara permanente en mi mente, pero el soundtrack inicial fue acorde a la serie con un buen ritmo. |
6.0 |
Originalidad y/o riesgo |
Lamentablemente falla un poco porque surge después de Arrow, excelente serie de CW que trata de la misma consigna, el millonario que vuelve a arreglar las cosas a su ciudad. Lo que sí es que le agrega el aspecto místico, no antes visto, solo explorado superficialmente, en las series de Marvel. |
6.5 |
Premios | No tuvo premios. | |
Críticas Internacionales | Está calificada en IMBD con un 6,7. |