Luke Cage 2016 (1T)
El encapuchado a prueba de balas
Carl Lucas llega a Rublog… Espera… Carl Lucas? Que no era Luke Cage? Bueno, en esta temporada se investigan a profundidad varios aspectos de Luke, los cuales vimos superficialmente en la serie de Jessica Jones. Ahora, con título propio, Luke nos demuestra lo que es capaz de hacer.
Bien de calle. Así podríamos resumir la serie de Luke Cage, ambientada en el barrio neoyorquino de Harlem, un barrio negro. Los acontecimientos de esta serie ocurren inmediatamente después de Daredevil 2. Podríamos asumir que luego de su participación en Jessica Jones, Luke se cambió a Harlmen y ya llevaba algo de tiempo en la ciudad. Consiguió un empleo barriendo en la peluquería de ‘Pops’ y era lavaplatos en Harlem Paradise, el club nocturno más concurrido en la ciudad. El club que prometía ser una luz para los afroamericanos.
Como toda serie de Marvel Netflix tiene un gran arte, una muy buena intro que no dan ni ganas de saltar, buena musicalización y que enlaza más con el resto del universo de Marvel. Tanto en Daredevil como Jessica Jones solo se hacían leves menciones al incidente y al ‘Gigante Verde’, mientras que en Luke se menciona a Iron Man, Capitán América, Thor y nuestro querido Justin Hammer (el payaso de Iron Man 2) juega un papel fundamental con el tema de las armas. Además, hay variados guiños a las historietas de Luke, como el traje final de Diamonback, similar a las historietas, o el outfit con el que se muestra a Luke posterior a adquirir sus poderes.
Las motivaciones de Luke están definidas. No quiere ser descubierto. Según él, no es un héroe, solo es un tipo normal que quiere pasar lo más desapercibido posible. La serie se encarga de que esto cambie y que Cage se vea forzado a utilizar sus habilidades para el bien y ser un héroe.
Las habilidades de Luke se resumen en que su piel es prácticamente impenetrable. Las balas le rebotan, los brazos se rompen cuando lo golpean, los palos, cuchillos, todo se quiebra en mil pedazos y nada le hace daño. Además, es un tipo con valores. Entonces, uno no entiende por qué no desea involucrarse en la violencia constante de Harlem… Bueno, eso se debe a su pasado muy bien desarrollado en la serie.
La entrega de netflix se divide en dos partes, similar a lo que sucede con la segunda temporada de Daredevil. Esto provoca que el ritmo de la historia no caiga, se mantenga la tensión del espectador y que no hayan capítulos de relleno. Cada detalle es esencial para la historia.
Who is Luke Cage?
También conocido como Power Man, es un superhéroe de la editorial de Marvel. Su primera aparición fue en junio de 1972 en Luke Cage, Hero for Hire #1.
Luke era una persona absolutamente normal, pero cayó en prisión por un crimen que no cometió. Dentro de esta cárcel de máxima seguridad se sometió a diversos experimentos que le terminaron otorgando una piel irrompible, las balas le rebotan, los cuchillos y las manos se quiebran al intentar hacerle daño y cuando cumplió su condena decidió usar sus poderes para el bien, pero como ‘héroe de alquiler’.
Luke, dentro de los cómics, también es de origen afroamericano. Uno de sus mejores compañeros es Danny Rand, más conocido como Iron Fist y tiene diversos amoríos con chicas de Marvel como She Hulk o Claire Temple, además de estar casado con Jessica Jones, con la cual tiene una hija llamada Danielle Cage Jones, alto apellido.
Aparate de ser irrompible, tiene un grado muy alto de regeneración celular y la serie le hace justicia a sus orígenes. Bien jugado Marvel.
La primera parte cuenta con un antagonista brutal, Cottonmouth. Un empresario frío, calculador. No es la gran mente pensante, pero el personaje infunde temor y respeto. En la segunda parte aparece Diamonback, que tiene estrecha relación con Luke, lo que hace que la trama se vuelva mucho más personal hacia Cage y eso permite una mayor exploración a sus orígenes y a Reeva, su difunta esposa de la cual sabemos poco.
Un aspecto que se criticó de la serie es que no trató temas raciales, pero lo hizo constantemente, quizá no de forma central y profunda, pero si implícitamente. Además la serie no tiene un tinte oscuro, claramente tiene tintes a la calle y lo difícil de la vida para los jóvenes afroamericanos y latinos en las calles de New York, pero busca más dar esperanza, con giros constantes y que además deja varios cabos sueltos para lo que sería la segunda temporada.
Lamentablemente la trama, para mí, decae un poco en su segunda parte. No baja de ritmo, pero si decae en el tema argumental. Las escenas de acción no son las mejores, lo que claramente se justifica por el hecho de que a Luke nada le hace daño, y tiene una increíble fuerza, así que de coreografía de batalla… muy poco.
Me gustó, no tanto como las otras, pero me gustó.
Personajes
Actuaciones
Destaco grandemente al elenco antagonista. Cottonmouth, Shades y Mariah se lucieron. Los dos primeros son intimidantes y misteriosos desde el inicio. Finalmente Shades destaca más por la frecuencia que tuvo en la serie, pero sin duda Cottonmouth se consagró como uno de los mejores villanos de Marvel.
Mariah tiene una evolución espléndida. De ser una persona que quería alejarse de la ilegalidad hasta mancharse completamente y ser tan fría como para afrontarlo como una verdadera gángster y se agradece esa actuación convincente de Alfre Woodard.
Mike Colter, Luke Cage, calza perfecto para su personaje, y si bien su actuación no destacó tanto, su parecido y similitud con el personaje avasallan en la pantalla. Claire Temple, interpretada por Rosario Dawson, toma un papel protagónico y demuestra todo su talento actoral, haciendo que la enfermera Claire demuestre un abanico más grande de talentos que no solo se limitan a curar heridas.
En este apartado también hablamos de la estética, y Harlem posee aspectos sesenteros y setenteros (años en los que se ambientan los primeros cómics) pero no es tan evidente por la tecnología actual. Hay pequeños guiños a la historieta que los fanáticos agradecen.
Y a mí me dieron ganas de agujerar alguna chaqueta… Me gustó harto que hubiera un héroe afroamericano, que representara a su pueblo, que representara la violencia que esta gente vive, y si bien los temas no son tocados a profundidad, ya que ese no era el punto de la serie, infunde algo de esperanza.
Todos somos personas y el color de piel no te hace ser más malo, más peligroso o más sospechoso que otro…
La Nota
Se queda con un 6.7.
Mejores Capítulos |
1° Step in the Arena: En este episodio se exploran los orígenes de Cage y pucha, los orígenes son mi debilidad, así que por eso me encantó este episodio. 2° Who’s gonna take the wieght?: Es el capítulo en donde Luke decide actuar, y vaya como actúa. 3° Blowin’ up the spot: Este es uno de los episodios más tensos de la temporada. Uno lo vive medio apretado y no daré má spoilers. |
|
Temática y desarrollo |
Es un bello drama de acción basado en cómics superheróicos. De las tres que han salido, Luke Cage no alcanzó el nivel de Jessica o Daredevil, pero cumplió. Hizo atractivo a un personaje secundario, como lo venía haciendo esta alianza Marvel/Netflix. Como la serie se divide en dos (cosa similar que ocurre en Daredevil S2) la trama no posee capítulos de relleno y no decae en cuanto a ritmo. A mí juicio si decae en interés, la segunda parte no me gustó tanto. |
6.5 |
Actuaciones |
Buenas en términos generales. La serie gana mucho en su primera parte, pero pierde en la segunda. Aún así Mariah y Shades se llevan todas las luces. |
7.0 |
Estética. |
Harlem es bacán. El arte que utiliza Marvel/Netflix siempre es hermoso. Es una serie muy bien hecha, con un gran arte. La apariencia de Luke, Cottonmouth, Mariah, me gustó. Agradecí los guiños al traje original de Luke y si bien el traje de Diamonback no es de los mejores, si luce como el de los cómics |
7.0 |
Soundtracks |
Aquí evalúo el soundtrack de intro. No se me quedó tanto como otros, aunque la banda sonora es muy buena y suena la música de acuerdo al momento, pero la pista inicial no conmueve. |
5.0 |
Originalidad y/o riesgo |
Me gustó el riesgo. Si bien es una adaptación de cómics en donde hay un afroamericano héroe, en series no se había visto eso y lo hicieron de buena forma. |
8.0 |
Premios |
Ganó 5 premios, entre ellos un Saturn Award a mejor serie de televisión el 2016. |
|
Críticas Internacionales | Es calificada en el IMDB con un 7,5 |