Baile Oscuro: Batman y Catwoman en un duelo de contrastes

En este volumen recopilatorio, nos sumergimos en un enfrentamiento único entre dos personajes icónicos: Catwoman y un Batman que no es Bruce Wayne, sino Jean-Paul Valley, mejor conocido como Azrael. Este tomo reúne los números Catwoman #6 y #7, junto con Batman #503 y #504, para narrar un choque de filosofías y estilos que explora las complejidades del bien y el mal.

Desarrollo de la trama
La historia se centra en la primera interacción entre Selina Kyle y Jean-Paul bajo el manto del murciélago. Selina, astuta como siempre, se da cuenta de inmediato de que algo no cuadra con este «Batman». La narrativa gira en torno al concepto de los matices grises en la vida, un terreno en el que Catwoman se mueve con maestría y en el que Jean-Paul muestra su rigidez e inexperiencia. Este contraste no solo impulsa la acción, sino que también añade profundidad al conflicto entre ambos.

Arte y estilo visual
Aunque el arte varía debido a los diferentes equipos creativos en las series de Batman y Catwoman, la transición es tan fluida que el tomo se siente como una obra unitaria. Los colores y el diseño ayudan a mantener la coherencia, reforzando la intensidad de la trama.

Impacto y temas
El tomo destaca el carácter de Catwoman como una ecoterrorista con límites claros, un personaje que desafía las categorías tradicionales de heroína o villana. Este Batman, más brutal y menos empático, lucha por comprender los grises en los que Selina opera, añadiendo una dimensión psicológica al enfrentamiento.

Calificación final
«Baile Oscuro» es una pieza sólida dentro del universo de Batman. Su enfoque en los matices morales y el conflicto interno de sus personajes lo convierten en una lectura fascinante, aunque no revolucionaria. La historia está bien construida, y los choques ideológicos y físicos entre sus protagonistas son el corazón del tomo. 7.5/10