Batman La Serie Animada:
‘El Inicio de una Era’
Hace un tiempo terminé de ver Batman La Serie Animada, esta serie de cuatro temporadas, con capítulos de 20 minutos que nos da una perspectiva bastante amplia de la vida de Bruce Wayne como el murciélago de Ciudad Gótica, y creo que es hora de una reseñaaaaaaa.
La serie creada por Bruce Timm y Eric Radomski, es una de las mejores series animadas que ha existido alguna vez en la historia, y si me apuran, podría ser la mejor entrega superheroica en este formato. El contexto del lanzamiento de este producto, cabe destacar que Batman venía de una época… bastante… colorida, con la interpretación de Adam West como el hombre murciélago, el Joker latino de César Romero, el batcinturón y el batwist entre otros. Hasta que a finales de los ’80 Tim Burton llegó a darle tonos más góticos.
Esta serie venía cargada con este mismo tono dark, serio, apto para todo público, pero si la vez siendo niño, como lo hice yo en su momento, te pierdes de miles de referencias y mensajes que cuando eres más grande, así que si la viste cuando pequeño, no dudes en hacerlo otra vez. Sin duda una obra maestra en dibujo, guión y música.
Villanos
La galería, hasta ese entonces ridícula, del murciélago, tomó otro tinte con esta serie. A cada villano se le dio profundización, Man-Bat, Mr Freeze, Clayface, Catwoman, Poision Ivy, el Espantapájaros, el Pingüino, Killer Croc, El Sombrerero Loco, Hugo Strange, Two Face, El Acertijo, Ra’s y Talia Al Ghul, Scarface, Bane, Firefly, Klarion, que son los más destacados y temibles, al igual que a Rey Reloj, Maxie Zeus, el Rey de los condimentos (que le dieron un origen bastante interesante) y a Tonny Zuco, asesino de la familia de los Grayson, y no hay que olvidar la creación de la única e inigualable Harley Quinn, y su particular relación con el Joker y Poision Ivy.
Las desgracias individuales de cada antagonista marcan su origen y sus motivaciones.
Los villanos cumplen con su rol y desarrollan una personalidad única, cada episodio tiene un tinte que lo diferencia del otro, es una mini película aparte, que además va siguiendo una lógica.
Aliados
Los inigualables Alfred Pennyworth y Jim Gordon, son los que encabezan este listado, sin duda, son geniales en live action, juegos o series animadas.
Alfred con su ironía, pasividad, calma e inteligencia; Jim como su fiel aliado de la policía, que lo respeta, le informa de lo que sucede, y le cubre la espalda cuando puede.
Otro de los destacados es Dick Grayson como Robin, y luego como Nightwing, dejando el manto de Robin a Tim Drake.
Harvey Bullock, compañero de Jim Gordon en el GCPD (Departamento de Policía de Ciudad Gótica), además de Renée Montoya, también policía. Batgirl también se une al equipo y resulta ser una interesante aliada. Es más, hay un capítulo en que ella y Supergirl se unen para detener a Livewire, Harley Quinn y Poision Ivy.
Los mejores capítulos
Esta sección es completamente subjetiva, ya que pueden o no estar de acuerdo conmigo, pero para mí, el mejor episodio de la serie es ‘Corazón de hielo’, en donde se le da énfasis a Mr Freeze, un episodio cargado de emoción.
Luego, dentro de los recomendados, está ‘Amor Loco’, en el que se inspira el comic del mismo nombre, y que relata los orígenes de Harley Quinn y su extraña pasión por el Joker. ‘Eterna Juventud’ es otro episodio interesante en el que aparece Poision Ivy, secuestrando a Alfred y su acompañante. ‘Quizás soñar’ es otro episodio de culto, en el que se le muestra a Batman una realidad alterna, en donde sus padres no fueron asesinados.
‘Casi lo atrapo’, es una narración de varios villanos que se juntan en un bar a hablar de cómo casi destruyen a Batman, con un final bastante inesperado. ‘La Venganza de Robin’ es otro gran episodio, donde podemos averiguar un poco más del origen de Dick Grayson, este capítulo cuenta con dos partes, al igual que ‘La Búsqueda del demonio’, en donde hace su aparición el temible Ra’s Al Ghul.
Para finalizar con esta sección, me falta agregar ‘La Reforma del Acertijo’ y ‘Leyendas del Caballero Negro’, episodios de culto.
Soundtrack
Obra de Danny Elfman, para la película de Batman (1989), sirvió de bastante para esta serie animada. Aquí está, para que lo disfruten y se trasladen a su niñez.a
Temática | La serie que actúa como adaptación, no debe perder el norte de la temática del personaje en los cómics. Esta serie sigue con la misma línea y eleva a Batman y a sus villanos a una esfera en la que nunca había estado antes. | 10.0 |
Actuaciones | Si bien el difícil evaluar actuaciones en series animadas, aquí se juegan un papel importante las voces. En español latino se oye todo muy bien. Los cast fueron perfectos. Es absolutamente disfrutable, y en inglés debe ser más aún con Conroy y Hamill como Batman y el Joker. | 10.0 |
Estética | Tiene un arte basado en el cine Noir sumado a la influencia que tuvo la película de Tim Burton de Batman en 1989. Ciudad Gótica es oscura, misteriosa y peligrosa. Bruce Timm la representa muy bien. | 10.0 |
Soundtracks | Sublime. | 10.0 |
Premios |
Ganó cuatro premios Emmy
|
10.0 |
Originalidad y/o riesgo | Si bien se basa en aspectos de Burton, mezcla tanto estos elementos como los del cine Noir, el cómic de Batman y reformula diferentes orígenes en villanos. Es bastante atrevida aunque mantiene la esencia del personaje. Incluso creó dos personajes para los cómics, como Rene Montoya y la más famosa de todas, la única e inigualable Harley Quinn. | 10.0 |
Críticas Internacionales |
ING dijo que esta serie era la mejor adaptación de Batman fuera de los cómics. el mejor programa basado en historietas de todos los tiempos y la segunda mejor serie animada de la historia (solo superada por los Simpson). En IMDB está ubicada en el puesto 25° de las mejores seriesm incluyendo animadas o live action, con una calificación de 9,0 sobre 10. |
Nota
Seré totalmente subjetivo, para mí esta serie tiene un 10 sobre 10, es sublime, si es que pueden, véanla, disfrútenla con sus hijos, primos pequeños, o en la soledad de su propia habitación, pasen un rato agradable, no tiene tramas tan complejas, entendible para todos, y que mejor qué disfrutar de la más genial adaptación de Batman, fuera de los comcis.